sadopzn.blogspot.com

martes, 21 de diciembre de 2010

BALANCE: Autocrítica y perspectivas.

Estimados y sufridos colegas:

Así comencé mi primer correo allá por abril. ¡Parece tan lejano!
Pasaron muchas cosas y mirando livianamente parece que no pasó nada.
En alguna medida es cierto. No hemos obtenido casi nada de lo reclamado por las buenas.
Y en este aspecto no nos sentimos contentos. Hubiéramos querido obtener algo más. Algo.

Pero por nuestra inexperiencia y buena fe hemos sido engañados y traicionados por personas acostumbradas a eso.

En nuestra primera reunión con las autoridades les recuerdo quiénes estuvieron presentes: Los cuatro delegados, tres interventores, el abogado de la universidad y la Dra. Herren, quien nos fue presentada como Rectora de la universidad.
Con esta inteligente y elegante dama conversamos de buena fe y hasta coincidimos en algunos puntos importantes, lo que dio lugar a un espacio de reuniones posteriores.

Pero he aquí que algun tiempo después, recientemente, nos venimos a enterar que esta distinguida dama que nos fuera presentada como Rectora, ya no era Rectora en ese momento y que había ya dejado de serlo por segunda vez, por vía judicial.

Pero nosotros caímos en esta lamentable trampa. Y entramos en un juego del cual por suerte nos dimos cuenta rápido: Tuvimos cuatro reuniones y dos audiencias en el Ministerio de Trabajo con representantes de la universidad que hicieron todo lo posible por perder tiempo y dilatar cualquier discusión seria, hasta el punto tal de tener -nosotros- de concluir con estas tristes y absurdas reuniones . (En el Ministerio de Trabajo continúa nuestra denuncia que ya veremos cómo prospera).

Sólo trataban de ganar tiempo, de patear para adelante y esto es una suposición, de no tener que resolver nada antes de retirarse (la intervención) o de hacer un colchón de dinero para pagar lo que deban pagar por una "reestructuración " futura que ya sabemos qué quier decir.

Cuando escribí antes que no estábamos contentos con lo sucedido es absolutamente cierto. Pero también es cierto en parte.
Desde nuestro punto de vista - el de los delegados - , aprendimos mucho y conocimos mucho más. Y sobre todo creamos un ambiente de seridad y confianza en nuestras acciones y comportamientos que van a dar sus frutos más temprano que tarde.

Hemos aprendido sobre todo, que por más decididos , lúcidos y honestos que seamos nosotros (y en esto nos tiramos algunas flores encima) somos absolutamente insuficientes para cambiar todo lo que hay que cambiar.
Necesitamos la fuerza organizada de los docentes. Necesitamos la decisión conjunta de la mayoría de los compañeros y su compromiso en las acciones a realizar.

¿Cómo hacemos esto? . Juntándonos y participando. Lo primero: Afiliándonos al sindicato. El SADOP.
(en las mesas de febrero / marzo vamos a llevar las fichas de afiliación para los compañeros.)

La afiliación de muchos compañeros tiene un efecto doble: Muetra la decisión de los docentes de Kennedy por cambiar las cosas y también le muestra a las autoridades del sindicato que estamos decididos a hacerlo.
Y luego, ejercer ese poder con las acciones que sean necesarias .

Como cualquier aficionado a la política (o a la psicología) sabe, esto es una cuastión de poder. De poder que puede ser discutido , compartido, peleado.
Nosotros, por nuestro número y por ser los únicos en la universidad que realizamos un trabajo productivo, lo tenemos de sobra. Sin nosotros la universidad es una cáscara vacía.
Y esto lo sabemos. Falta demostrarlo,
Falta transformar en acto lo que es potencia. O por lo menos anunciarlo seriamente.
Sin nosotros no existen. Ellos lo saben.
Sólo falta que tomemos conciencia.
Un abrazo a todos.

Feliz Navidad. Buen año que comienza.
Héctor Barroso

10 comentarios:

  1. Es una verguenza lo que esta pasando en la kennedy. El viernes 20 aumentaron casi un 30% la cuota, me vuelvo a la uba, la voy a pelear alla pero esta gente no me saca mas un peso!! el nivel academico no lo justifica! una verguenza y ojala muchos alumnos me sigan!!

    buen 2011! y aguante la universidad publica!

    ResponderEliminar
  2. yo ya no se que pensar porque entonces si nada se puede hacer yo no puedo renunciar a los 63 años me faltan dos años apra jubilarme y lamentablemente no me toman en otro lado porque me creen un provocador con todos mis escritos en contra la corrupcion ,pero que le voy hacer la vida es asi seguire con el sueldo de hambre pensando que ahora con el aguinaldo y el sueldo ya vivire hasta abril, espero que nos pague las vaciones voy a llevar a un custodio y un camion para sacar tanto dinero pero es asi uno rana otro vivillo y yo siempre poligriyo muchas felicidades

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es muy simple, hay que hacer paro, los alumnos no van a reprochar en nada a los profesores por la medida de fuerza, sino a las autoridades de la universidad, además de la imagen negativa que producirá en la sociedad.
    La cuestión es hacerlo público y la huelga es un derecho adquirido ante la explotación e ilegalidad de la patronal.

    ResponderEliminar
  4. pero si ud puede hacer teresita publico para eso estan en ese organismo cual es el problema haganlo publico y que todos vean

    ResponderEliminar
  5. DEBEMOS IR A HUELGA, MESAS DE EXAMEN Y COMIENZO DE CLASES 2011 !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. no creo esa solucion porque la problematica que la unica fuente de ingresos en esos tiempos es la Kennedy, y nos perjudicamos nosotros y a los alumnos los examenes tienen que tomarse o tomarse despues podriamos hacer un paro activo en el lugar de trabajo dando clases publicas en todas las sedes creo que ofrezco esta idea

    ResponderEliminar
  7. Qué patéticos!!! Si no pueden hacer algo, renuncien

    ResponderEliminar
  8. Por favor !! para activo !! con la huelga no se perjudican los alumnos y mucho menos los docentes, sólo los directivos, adhiero a la huelga.

    ResponderEliminar
  9. EStimados y sufridos colegas:

    Leí un comentario de algún "compañero" que nos acusa de patéticos y nos invita a renunciar. Además de cobarde -ya que no firma su entrada - y quizás sólo por eso no debiera responderle, este sujeto (por llamarlo cariñosamente) le hace el juego a la patronal. Y no sólo eso. Como la rata que es. Pretende que los otros hagan las cosas por él y luego disfrutar los beneficioes sino que se arroga el derecho de criticar desde el anonimato. Es esta clase de "personas" las que posibilitan que las patronales sigan negreando a sus empleados. Es esta clase de cobardes perennes las que tiran para atrás los procesos de mejoras en las condiciones laborales, no sólo con su eccepticismo sino con su mala leche. Lo lamentable es que cuando -más temprano que tarde obtengamos lo que corresponde por acción de nuestra lucha, este bicho también se verá beneficiado.
    Ya falta poco para los exámenes. Pronto nos veremos y comentaremos nuestras ideas para mejorar esto. Un abrazo a todos.
    Héctor Barroso

    ResponderEliminar
  10. vengo ante el portal a desagraviar a todos mis compañeros que se sintieron molestos por el trato que realice llamandolos kishneristas ,fue un error mio y quiero desagraviar sobre todo a nuestro amigo EDGARDO LEAL si fui grosero disculmenmen por favor no fue esa mi intencion con todo respeto espero que ninguno se sienta mal por mis escritos

    ResponderEliminar