sadopzn.blogspot.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Reflexiones acerca de la evolución del salario docente universitario


De los gráficos que acompañan este análisis, se observa un cambio de criterio a partir de la crisis financiera atravesada a finales de 2001. Durante la etapa de la convertibilidad, los salarios abonados por la empresa establecida bajo la forma de “Asociación Civil”, denominada “Universidad Kennedy” (en adelante, solamente “Kennedy”), eran mensualmente 47% mayores que en las universidades públicas, para el caso de los profesores adjuntos de la carrera de Sistemas, pero la suma de salarios cobrados a lo largo del año en ambos casos, solo diferían en un 10% mientras que en las demás carreras, los ingresos anuales no ofrecían diferencia.

Debido a que en Kennedy no se percibe un salario constante durante todo el año, se anualizaron los ingresos para poder hacer el análisis y se tomó como referencia el cargo sin antigüedad, ya que Kennedy no la reconoce.

A partir de 2003 comienza la recuperación salarial en la universidades públicas, situación que no se verificaría en Kennedy sino a partir de 2005, registrándose entonces, una mejora salarial, desde la salida de la convertibilidad, de un 18% en Kennedy y de 69% en las universidades públicas. A partir de entonces, se observa un crecimiento salarial significativamente más acentuado en los establecimientos públicos que en Kennedy, hasta llegar al la situación actual, en que los ingresos anuales de los profesores universitarios, son ¡3,54! veces mayores en las universidades públicas, sin considerar antigüedad.

Si acreditamos una antigüedad de 10 años, de acuerdo a la escala del Estatuto del Docente, un 50%, la relación sería 5,31 veces………

Esta es una comparación absolutamente objetiva, originada en datos relevados de las liquidaciones salariales que me pertenecen y que corresponden al cargo de Profesor Adjunto, tanto en Kennedy como en UTN.

Si bien este análisis fue realizado para el cargo de profesor adjunto, con un pago horario de $29 para la carrera de sistemas y $26 para las demás carreras, la mayoría de los docentes a cargo de cursos, revistan como jefes de trabajos prácticos, con una remuneración horaria de $18 e incluso de ayudantes de 1ª mucho peor remunerados. Y desempeñan la misma tarea que un profesor y lo que es peor, los alumnos lo ignoran, dándose el caso de producirse una defraudación poniendo al docente como mudo testigo y encubridor ya que, los alumnos pagan por un servicio que debe ser prestado por un profesor y le asignan un docente de menor categoría, mientras que, abusando de su posición dominante, el empleador somete al docente al no le abonarle lo que le corresponde, de acuerdo a la tarea realmente desempeñada, que debería pagarse 5,11 veces más, sin considerar antigüedad y 7,67 veces más considerando 10 años de antigüedad, por aquello de:

--“Si quieres el trabajo, debes aceptar las condiciones que yo te impongo. Y…
...calladito, ¿eh?”.

Se pueden inferir diversas consideraciones derivadas de este fenómeno. Se ve que a partir de 2002 se produce un ajuste salarial que acompaña de mala gana los índices inflacionarios, situación que puede comprobarse observando el gráfico comparativo “Declinación salarial comparada con el INDEC”, donde hasta 2008 nos hubiera favorecido la aplicación del “Moreno-indice trucho” .

Mientras que en el Estado, se empeñan por recomponer los salarios docentes universitarios con el fin de jerarquizar la educación superior, abandonando el modelo neoliberal instalado por aquel Ministro de Economía que, literalmente, mandó a lavar los platos a científicos e investigadores; hoy en Kennedy, los ingresos anuales de un profesor adjunto con 5 cursos, son semejantes a los percibidos por el personal del servicio doméstico.

Debemos considerar que al tiempo dedicado frente a alumnos, hay que agregarle el correspondiente a preparación de la clase, capacitación, actualización de conocimientos, corrección de trabajos, gastos en bibliografía, Internet, equipo de computación, insumos y hasta fotocopias que no siempre son proporcionadas por el empleador, sin considerar el tiempo extra empleado en tutelar alumnos que necesitan contención y especial atención.

Es evidente que el concepto que impera en Kennedy obedece más al modelo de mercado, o peor aún, liberalismo capitalista decimonónico, que solo aspira a maximizar las ganancias, una unidad de negocios que tanto implementa una carrera formal como un cursillo de pseudoextensión que deje alguna “ganancia”, antes que al criterio de una entidad educativa que merezca el nombre de Universidad y no sobreviva como parásita del sistema educativo superior.

Dicha unidad de negocios está constituida por un conjunto de instalaciones conformadas por:

a) Edificios con aulas que poseen pizarrones a tiza y algunos ventiladores, algunas viejas
computadoras y para no ser injustos, también computadoras nuevas de vez en cuando.
b) Personal administrativo, de servicio y directivo. Se encargan de la atención a los clientes,
control de horarios y limpieza general (baños impecables, aunque a veces un depósito rebelde
se niega a obturar, una tabla se derrumba o una luz se empaca, pero no en todas las sedes).
c) Publicidad, mucha publicidad. Publicidad en castellano, inglés o latín.


Publicidad. Publicidad. Publicidad.

Como en cualquier actividad comercial, se requiere un local con algunas instalaciones, las adecuadas para el fin perseguido, el personal para la atención al público y un cartel al frente identificatorio, tal vez una volanteada o avisos en diarios, publicidad callejera, radios o TV.

Nada más.

El resto es adquirir la mercadería y venderla. Para eso están los empleados. Luego todo es contar la platita y contabilizar

¿Y la producción?

--¡Ah! De eso se encargan otros, es otro negocio. Nuestro negocio es comprar barato y vender caro. Y si es de mala calidad el producto, lo adornamos, lo alabamos y convencemos al cliente con el packaging más vistoso. Ojo, no olvidemos que siempre tiene razón.

De todas maneras, la realidad siempre se filtra y se evidencia, como las goteras, donde el agua se escurre por alguna grieta inadvertida.

Es evidente que los mercaderes devienen fácilmente en mercachifles y de seguir así nuestra única salida es la huída.

Pero antes debemos exigir convertir este turbio almacén de ramos generales en Universidad. Poner los salarios al día para dedicarnos a trabajar como sabemos, con calidad y dedicación. No es posible ejercer la docencia sin la preparación adecuada de la tarea a desarrollar y para eso hace falta un salario digno. Queremos formar parte del negocio.

Sin Docentes no hay Universidad.

--Pero se puede improvisar docentes para improvisar una pseudouniversidad.....

Para salvar la brecha entre nuestros ingresos y los de las universidades públicas, se requiere :

Aumento de 118% y el pago de 13 sueldos por año, además de la acreditación de la antigüedad.

De esta manera podríamos aspirar a compartir el espacio universitario en condiciones semejantes a las universidades privadas con prestigio y a las públicas. No hacerlo así, conduce irremediablemente a la disolución por el desprestigio que será aún mayor que el actual…..

…..A menos que éste sea el resultado buscado: el vaciamiento.

Y dentro de esta alternativa existe la amenaza de despidos masivos debido a lo económico que resulta, dado los bajos salarios. Es más barato despedir que pagar los sueldos durante el receso estudiantil. La alternativa es reducir la asignación de cursos y seguir bajando sueldos para desalentar a los docentes y que se vayan solos, reduciendo de este modo el costo salarial. Creo que esto último es lo que van a intentar.

Al respecto, advierto que la reducción en la asignación de cursos da derecho a considerarse despedido y exigir la correspondiente indemnización, que para aquellos docentes con cargo de JTP o ayudantes a cargo de curso, debe calcularse como si fuera profesor adjunto, en virtud del principio de igual remuneración por igual tarea. Estas advertencias pueden corroborarse simplemente leyendo la Ley de Contratos de Trabajo. Cosa que recomiendo firmemente.

Si un detalle identifica a Kennedy, es su casi nulo apego al cumplimiento de las leyes, en especial a la de contratos de trabajo, situación que se manifiesta de diversas maneras, p. ej.: liquidación incorrecta de sueldos, pago irregular de feriados y días no laborales, no pago de licencias y hasta negación de licencias por maternidad (¡una Ley de 1933!).

Esta situación se fue formando por no disponer de ámbitos de negociación, debido a más de 40 años de impunidad y un contexto de crisis que fue aprovechado para cambiar la orientación institucional. No debemos descartar una intención de vaciamiento; el negocio inmobiliario está en auge y tal vez sea más atractivo que el académico

Afortunadamente estamos en la senda adecuada, encaminados a las negociaciones que pueden resolver este conflicto en el marco de paritarias.

La solución está condicionada a la realización de la presión adecuada en el momento oportuno.

No van a ceder de buen grado, debemos exigir mediante medidas de acción directas, tales como no comenzar las clases sin alguna solución.

En diciembre solicitamos el pago, en los meses de receso estudiantil, de salarios iguales al correspondiente a octubre como muestra de buena voluntad y disposición para comenzar a resolver el conflicto.

Nos lo negaron.

Esto demuestra que no les interesa solucionar nada.

Por eso necesitamos contar con la colaboración activa de nuestros compañeros.

 Afiliándose para incrementar nuestra fuerza de negociación.

 Concurriendo a asambleas.

 Intercambiando opiniones durante las fechas de examen y al comienzo de clases.

 Cumpliendo y colaborando en las medidas de acción directa resueltas en asambleas.

En una palabra: participando sin temores, rechazando las amenazas.


Un gran abrazo a todos.



Edgardo E. Leal












































8 comentarios:

  1. te agradezco el análisis tan profesional que realizaste y espero que logremos los cambios en nuestra situación laboral que tanto nos han postergado.
    Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Yo más bien diría que esta CRIA está dispuesta a fundir a la institución y mandarnos a todos a la calle, total sus bolsillos ya están BIEN llenos...

    ResponderEliminar
  3. El informe es demoledor. No hay lugar a dudas. No hay alternativas. Debemos tomar medidas de acción directa. Por ejemplo; no presentarse a tomar exámenes en marzo. Es vital mostrar con claridad nuestro rechazo.

    ResponderEliminar
  4. Acción directa !!!!! revindicar mejoras laborales !!!!! Huelga !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya comenzaron los exámenes finales y no todavía no hemos resuelto que medidas tomar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Uds. Sigan adelante.Si se toman medidas de accion directa, adhiero a las mismas

    ResponderEliminar
  7. profesores: estamos con ustedes en el reclamo y analizando los cambios del ultimo mes en el régimen de arancelamiento llegamos a las mismas conclusiones que plantea el informe. las medidas contra nosotros, los alumnos, traen la misma consecuencias que las que toman contra ustedes por lo cual creo que queda evidenciado el objetivo.
    fuerza y sostengan la lucha. si les sirve de algo cuenten con nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  8. podrían usar las clases para bajar alguna línea sobre este tema.. algún guiño al menos y el que lo capte los buscará para hablar en algún pasillo o receeo

    ResponderEliminar